VIRTUS es la capacitación requerida por la Arquidiócesis de Atlanta para quienes interactúan con niños, jóvenes, adolescentes y adultos vulnerables.  La capacitación VIRTUS se ofrece en toda la Arquidiócesis en varias iglesias. 
A partir del 1 de enero de 2016, la Arquidiócesis de Atlanta comenzó a utilizar la capacitación VIRTUS Protegiendo a los Niños de Dios para un Ambiente Seguro, que reemplazó al programa personalizado You Matter. VIRTUS es un proveedor reconocido a nivel nacional utilizado por 120 diócesis en los Estados Unidos, que ofrece un programa integral que incluye capacitación en Ambiente Seguro para adultos, niños y jóvenes. VIRTUS también proporciona una forma conveniente para que los participantes se registren para las sesiones de capacitación y permite a los participantes leer y firmar políticas de Ambiente Seguro en línea.
 ¿QUÉ ES LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DE VIRTUS PROTEGIENDO A LOS HIJOS DE DIOS?
 
El Programa VIRTUS Protegiendo a los Niños de Dios incorpora estándares de mejores prácticas comprobadas para la prevención del abuso sexual infantil por parte del clero, el personal, los voluntarios y otras personas que interactúan con niños dentro de la Iglesia Católica y los entornos escolares. Los participantes son conscientes de los signos de abuso sexual infantil, los métodos y medios por los cuales los delincuentes cometen abuso, y se les presentan cinco sencillos pasos para prevenir el abuso sexual infantil. Dos videos son la pieza central de la capacitación. Los facilitadores incorporan políticas y procedimientos arquidiocesanos en la capacitación, definiendo el abuso sexual infantil y abordando los requisitos legales para denunciar el abuso sexual infantil.
"El programa de capacitación VIRTUS implementa mecanismos de seguridad que envían un mensaje a todos los abusadores y posibles abusadores: el abuso infantil no se tolera. Los niños están protegidos vigilantemente. Las víctimas son escuchadas, escuchadas y protegidas de más abusos. Y los delincuentes son identificados y castigados".
 ¿POR QUÉ DEBO ASISTIR A UNA SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE VIRTUS PROTEGIENDO A LOS HIJOS DE DIOS?
 
Reconociendo que cada individuo es creado por Dios, la Arquidiócesis de Atlanta está comprometida con la seguridad y el bienestar de sus niños y adultos vulnerables e implementa procedimientos para minimizar el riesgo y las barreras para construir y fomentar una cultura de un entorno seguro. Exigir que el clero, los empleados y los voluntarios que trabajan con niños y/o personas vulnerables asistan a la capacitación de VIRTUS Protegiendo a los Niños de Dios es parte de un paquete integral de capacitación en Ambiente Seguro.
La Arquidiócesis no tolera el abuso o la negligencia de nadie. Cumplirá con todas las obligaciones del Derecho civil y Canónico; Promoverá la curación donde sea necesario, brindará educación, capacitación y orientación cuando sea apropiado, y se esforzará por prevenir cualquier abuso de menores o adultos vulnerables con firme justicia y misericordia hacia todos.
Las personas serán notificadas por su Coordinador de Ambiente Seguro cuando sea el momento de renovar su investigación de antecedentes y / o tomar el curso de actualización: ambos deben renovarse cada cinco años.
Los nuevos clérigos, empleados y voluntarios que trabajan con niños y/o personas vulnerables deben asistir a una capacitación de VIRTUS Protegiendo a los Niños de Dios antes de comenzar el trabajo remunerado o voluntario para la Arquidiócesis de Atlanta o dentro de los 60 días posteriores a la fecha de inicio programada*. La capacitación de Educación Continua consiste en boletines mensuales enviados por correo electrónico a cada usuario después de asistir a un VIRTUS Protegiendo a los Hijos de Dios.
*El período de gracia de 60 días SOLO es aplicable para empleados y/o voluntarios que NO trabajan con niños y/o adultos vulnerables.
Tenga en cuenta que las investigaciones de antecedentes se renovarán cada cinco años.
Cada parroquia y escuela de la Arquidiócesis de Atlanta tiene un coordinador designado de Ambiente Seguro que ayudará a los empleados, voluntarios y padres con esta transición.